lunes, 10 de mayo de 2010
Agujero negro.
Son cuerpos con un campo gravitatorio extremadamente grande.
Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.
Hay dos tipos de agujeros negros:
- Cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño.
- Cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias.
Si la masa de una estrella es más de dos veces la del Sol, llega un momento en su ciclo en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. La estrella se colapsa y se convierte en un agujero negro.
Los agujeros negros no son eternos. Aunque no se escape ninguna radiación, parece que pueden hacerlo algunas partículas atómicas y subatómicas.
Alguien que observase la formación de un agujero negro desde el exterior, vería una estrella cada vez más pequeña y roja hasta que, finalmente, desaparecería. Su influencia gravitatoria, sin embargo, seguiría intacta.
http://www.astromia.com/astronomia/negroagujero.htm
Los asteroides.
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.
Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros que se acercan más al Sol que la Tierra.
Algunos han chocado contra nuestro planeta.
Cuando entran en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
Las naves que han navegado a través del cinturon de asteroides han demostrado que está casi vacío y que las distancias que separan los unos de los otros son muy grandes.
Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_asteroides
miércoles, 5 de mayo de 2010
Satélites artificiales.
Un satélite artificial es un satélite creado y puesto en órbita por el ser humano.
El origen de los satélites artificiales está ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.
Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, se remontan a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial
lunes, 3 de mayo de 2010
Satélite natural, la Luna.
En el caso de la Luna, es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_luna
Cometa Halley
Se prevé que la próxima aparición del cometa Halley sea en el año 2062.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Halley